Pasá, sentate... Apoyá suavemente tus isquiones y ponete comodo!!!

Pasá, sentate... Apoyá suavemente tus isquiones y ponete comodo!!!

*TE DAMOS LA BIENVENIDA*

Esperamos que en tu recorrido por nuestro sitio, logres disfrutar y entusiasmarte con nuestro proyecto.
Nuestro anhelo es llegar a todos los niños que no tienen acceso a espectáculos, para brindarles enseñanza y afecto, de la mejor manera que sabemos hacerlo... ¡Cantando y bailando con el corazón!


¡Gracias por visitarnos!
Te dejamos que sigas recorriendo nuestro espacio...



Nuestro Proyecto

Chinchiribella fue creado en el año 2003 como Proyecto de Extensión del Departamento de Artes del Movimiento María Ruanova (I.U.N.A.).

La finalidad es acercar el arte a los niños de sectores excluidos y en riesgo, o que estén atravesando situaciones críticas de salud.

Por este motivo, además de ser presentados en Salas teatrales, nuestros espectáculos son llevado a comedores comunitarios, centros culturales, escuelas públicas y hospitales.En estos mismos espacios se realizan talleres de recreación, música y movimiento expresivo adecuados en cada ocasión a las posibilidades y necesidades de los niños y adolescentes destinatarios.

Creemos en el artista como trabajador cultural, agente social activo y facilitador, más allá de su rol en la producción de objetos estéticos.

Si tenes ganas de que visitemos tu escuela o jardin comunicate con nosotros:

chinchiribella@gmail.com

"No tener acceso al Arte, es una brecha más en la desigualdad de oportunidades"

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Sabado 25/09 última función! No te la pierdas

Ya son 150 los chicos que vinieron a compartir una divertida tarde de danzas, juegos, canciones, frutas frescas y vegetales!
Y los chicos de las dos Oyitas despues de asistir se propusieron hacer una huerta!

Estamos muy felices y agradecidos por todo esto, por eso te invitamos a a compartir con nosotros nuestra última función:



Sábado 25/09 en el Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640 a las 15 hs.
A la gorra

Los esperamos!!!

domingo, 12 de septiembre de 2010

Nota en el diario La Nacion


Los chicos toman conciencia

Espectáculos que buscan una actitud activa y responsable

Sábado 11 de setiembre de 2010 | Publicado en edición impresa

Por Juan Garff

Para algunos es difícil compatibilizar el teatro con la educación. Unos temen y otros impulsan la subordinación del primer término a los objetivos del segundo. En cambio, Aurelia Chillemi, directora del elenco coral y coreográfico Chinchiribella, y Gustavo Ferrari y Valeria Castro, a cargo de la dirección general y artística, respectivamente del Grupo de Teatro Educativo Eureka, rescatan el poder movilizador de la experiencia teatral como vía regia hacia la sensibilización de los niños en temas de difícil acceso para la educación formal.

Los hábitos no son fáciles de transmitir en el aula. El chico puede conocer de educación vial, pero eso no garantiza que al salir a la calle sea responsable. Ese es el potencial que encontramos en el teatro. La experiencia es modificadora, porque impacta en otros lugares, no sólo en lo intelectual", dice Valeria Castro, autora de las obras de educación vial y medioambiental de Eureka. "No venimos a dar información, la podemos tener o buscar, podemos dar un folleto, pero nosotros venimos a sensibilizar, a movilizar, a compartir una experiencia, en la que el público se sienta actor y partícipe, y sienta que su accionar puede modificar lo que lo rodea."

Para Ferrari, la capacidad de intervenir en la obra que se le presenta al pequeño espectador la traslada luego a la vida cotidiana. "Se les plantea asumir una «supermisión»: «En este auto, respetamos al peatón», y los chicos toman ese compromiso con lo que ven. El niño defiende con mucho énfasis lo que cree justo, no lo cambia así nomás por otras cosas, en eso no tiene grises, cuando se compromete con lo que cree justo y correcto."

La función teatral, más allá de su contenido temático, entronca además con un sistema de valores que se contrapone a buena parte de la cultura contemporánea en que se encuentra inmersa la niñez. "No se da una transformación con una función -aclara Aurelia Chillemi-, pero lo importante es ver cómo se enriquece el mundo simbólico de los niños, están muy perturbados a este nivel, con una saturación de estímulos con mucha imagen, que no da tiempo para ser metabolizada."

Chillemi generó, a partir de sus cátedras en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), el proyecto por el que el Coro Expresión de Buenos Aires Chinchiribella aborda en su espectáculo en El corazón de Noé el derecho a una alimentación saludable. El sedentarismo observado en los niños, con muchas horas delante de las pantallas de televisión y computadora recibiendo información distorsionada, que les asegura que tienen muchos amigos a través de Internet, trae problemas graves de salud, con cada vez más casos de obesidad infantil. "Y lo que se pierde es el juego cuerpo a cuerpo; el encuentro con los amigos reales", agrega.

Con otro tipo de estímulos, incluso, se enriquece la capacidad cognitiva del niño, aseguran los tres. "Al identificarse con los personajes en el teatro, puede proyectar cosas del mundo interno en los personajes o tomar de ellos cosas que les sean significativas para su mundo interno -resume Chillemi- que es también la función de los cuentos tradicionales, cuando los piden escuchar una y otra vez."

PROPUESTAS

  • El Coro Expresión de Buenos Aires Chinchiribella del IUNA, dirigido por Aurelia Chillemi, presenta El corazón de Noé , sobre el derecho a una alimentación saludable, en el Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640, los sábados, a las 15, con entrada libre. El Grupo de Teatro Educativo Eureka, con dirección de Gustavo Ferrari, recorre escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, en el marco del programa de educación vial provincial y de acciones de educación medioambiental de la Fundación YPF.

domingo, 29 de agosto de 2010

Estrenamos!!!

El corazón de Noé.

Espectáculo infantil. Estreno 2010.

Se presentará los días sábados 4, 11, 18, y 25 de Septiembre, 15hs. en el Espacio Cultural Carlos Gardel. Olleros 3640.

Entrada a la gorra


La obra trata del derecho de los niños a ser alimentados, y, de manera saludable, lo cual repercutirá en su crecimiento y desarrollo futuro como adultos.

La historia contada desde las canciones, el humor, las danzas y los juegos teatrales, pone de manifiesto aquellas situaciones que al corazón le hacen bien, como la amistad, la posibilidad de jugar con los amigos, de disfrutar de la contención de los mayores, y aquellas otras que provocan estrés: el juego solitario frente a la pantalla, la incitación al consumismo por los medios masivos que tratan al niño como cliente por excelencia, aún cuando las situaciones sociales precarias, no le permiten tener acceso a esos productos.

Los niños vuelven a la plaza, para encontrarse con Noé, el calesitero del barrio, el músico que los lleva a las canciones, pero que es muy glotón, personaje al que ellos son capaces de proteger de la Villana que quiere venderle cosas que atentan contra su salud. Noé también los cuida a ellos, los tranquiliza, su estrategia es el juego en su calesita y la música, y, la Abuela de esta historia, es capaz de cuidarlos, “dar consejos y cocinar recetas inventadas”, para todos y con todos. Revalorización del cuidado personalizado, y del rol de los abuelos tratados, socialmente como “agentes pasivos”.

Y a pesar de que hablamos de cosas tan serias, tratamos de hacer una obra divertida que llegue al corazón.

Ficha Técnica

Intérpretes: Valentina Boronat, Daniel Catebran, Aurelia Chillemi, Elva Cejas, Emiliana Centurión, María Luz Eluén, Anja Firnhaber, Leila Da Silva, Gabriela Giúdice, Cecilia Glaz, Javier Eloy Gonzalez, Marcela Gutierrez, Andrea Kelmansky, Cecilia Madariaga, María Soledad Melendez, Matías Pérez, Cristian Roldán, Alejandro Salvo, Mariana Benitez Tosar, Claudia Vácula, Darío Valle. Participación creativa de los integrantes del elenco.

Diseño y realización de vestuario: Titi Suárez.

Iluminación: Ester Angelini.

Diseño y realización de utilería: Verónica Vojcicki.

Artista plástica: Anja Firnhaber.

Asistente: Valeria Olivera.

Asistente general: Claudia Vácula.

Danzas: En la cocina. Chicos nerviosos. Juegos. Comida comunitaria.

Música: Félix Mendelsoohn.

Canciones: Líneas y formas. Palomitas blancas. La propaganda. Canción de la amistad. En alas volar. Letra y música: Aurelia Chillemi.

Canción: Las manos de la abuela. Letra y música: Aurelia Chillemi. Voz: Javier E. González.

Canción: La calesita. Letra: A. Chillemi. Música y voz: Javier E. González.

Canción de Noé: Letra: Andrea Kelmansky. Música: Javier E. González.

Arreglos musicales y dirección coral general: Darío Valle

Coreografías y dirección artística general: Aurelia Chillemi

“CHINCHIRIBELLA, Coro Expresión de Buenos Aires”.

Elenco de Arte Comunitario.

Proyecto de Extensión del Departamento de Artes del Movimiento I.U.N.A.

Departamento de Artes del Movimiento I.U.N.A.

Decano Directora: Lic. Diana Lelia Piazza

Secretaria Académica: Lic. Rita Parissi

Secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil: Lic. Marcelo Isse Moyano

Prosecrecretario de Extensión y Bienestar Estudiantil Artístico: Rodolfo Prantte

Secretaria Administrativa: Prof. Alicia Beatriz Albornoz




miércoles, 25 de agosto de 2010

Ensayos

Preparativos de nuestro proximo estreno:
"El Corazon de Noe"
Todos los sabados de septiembre 15.00 hs
E.C. Carlos Gardel, Olleros 3640

Entrada a la gorra!!!











miércoles, 31 de marzo de 2010

Chinchiribella en Patricios!


El 27 de marzo Chinchiribella visitó Patricios para compartir los festejos en el centenario del pueblo. Nos brindaron un cálido recibimiento!

¡GRACIAS!



Nosotros

Nosotros
En esta foto estamos en *La casa de Ronald McDonald*

Poster de cuando actuamos en el Teatro Bauen, Av. Callao, Cap. Fed.

Poster de cuando actuamos en el Teatro Bauen, Av. Callao, Cap. Fed.